jueves, 26 de abril de 2007

Sistema Nervioso - Introducción

El Sistema Nervioso es un conjunto de órgano de igual estructura que se complementan para cumplir una serie de funciones que son el resultado de una condición común, es decir la conducción del impulso nervioso.
Los órganos que constituyen el sistema nervioso son: médula espinal, bulbo raquídeo, protuberancia anular, pedúnculos cerebrales, cerebelo y cerebro.
El sistema nervioso se puede dividir desde dos puntos de vista: topográfico y funcional.
A) División Topográfica:
Esta división corresponde a la ubicación de los elementos que constituyen el Sistema Nervioso, así existe el Sistema Nervioso Central y el Sistema Nervioso Periférico.
El SNC comprende el denominado cerebro - espinal, es decir que abarca desde el cerebro hasta la médula todos los órganos nombrados anteriormente.
El SNP está integrado por los diferentes nervios que se distribuyen desde el SNC para todo el organismo.
B) División Funcional:
Esta división se refiere a la modalidad que tiene el Sistema Nervioso para responder a un estímulo, ya que la respuesta puede ser voluntaria o involuntaria; la manera de responder del SN puede depender de la voluntad del sujeto o ser independiente de ella.
En el primer caso el SN se denomina voluntario o de la vida de relación; funciona directamente bajo la acción de la voluntad, por ejemplo el hecho de querer abrir o cerrar la mano.
En el caso del sistema involuntario se gobierna a sí mismo, razón por la cual se denomina también sistema autónomo o simpático, para - simpático; por ejemplo los movimientos del corazón o de los intestinos.
Podemos abrir o cerrar la mano a voluntad (sistema voluntario), pero no podemos frenar los latidos del corazón con solo desearlo (sistema involuntario)
Tanto en el SNC como en el SNP se encuentran elementos pertenecientes a los dos tipos: voluntario e involuntario. Por lo tanto existe: SNC de la vida de relación y autónomo, y SNP de la vida de relación y autónomo.
Los órganos que componen el SN están constituidos por tejido nervioso. El teido nervioso tiene dos tipos de células: la neurona y las células gliales; la neurona es la célula típica del SN y es la encargad de transmitir los impulsos nerviosos; las células gliales (astrocitos, glioepiteliales, oligodendrocitos y microglia) son elementos que, entre otras funciones, contribuyen al mantenimiento vital del neurona. La transmisión del impulso nervioso se hace a través de una estructura anatómica y funcional llamada sinapsis. Desde el punto de vista anatómica, las neuronas cuentan con un cuerpo y dos tipos de prolongaciones: unos son los axones y otras son las dendritas. El impulso nervioso corre por la dendrita hacia el cuerpo o soma celualr de donde sale por el axón. Cuando llega al extremo del axón encuentra una formación que se llama telodendria, la que contiene diversas sustancias entre las que se pueden mencionar la adrenalina y la Acetil - Colina. Con la llegada del impulso nervioso, estas sustancias se vuelcan al exterior y obrando como puente permiten el pasaje del flujo nervioso hacia una dendrita de otra neurona. Este mecanismo constituye la sinapsis que consta así de dos polos: uno axónico o pre - sináptico y otro dendrítico o post - sináptico; es espacio que existe entre los dos polos se llama Hendidura Sináptica; es aquí donde se vuelcan las referidas sustancias.

No hay comentarios.: