jueves, 26 de abril de 2007

Cerebelo

El cerebelo es un órgano ubicado dentro del cráneo, ocupando parte del occipital; además está situado detrás del tronco encefálico al que permanece unido mediante una serie de puentes de sustancia blanca denominados pedúnculos cerebelosos. Entre el cerebelo y el tronco encefálico existe una cavidad conocida como 4º ventrículo.
el cerebelo es una masa ovoidal formada por dos porciones llamadas hemisferios cerebelosos, estas formaciones están cubierta por una capa de sustancia gris denominada corteza cerebelosa; por dentro de dicha corteza cerebelosa se encuentra la sustancia blanca del cerebelo e incrustados en ella están los núcleos (sustancia gris) del cerebelo. los hemisferios cerebelosos están unidos en la linea media a través de una formación denominada vermis cerebeloso; este vermis comprende r¡tres sectores que desde el punto de vista funcional se distinguen como: archi - cerebelo, paleo - cerebelo y neo - cerebelo. Cada sector está integrado por segmentos menores como sigue: Nódulo Paleo - Cerebelo: língula, lobulillo central, culmen, pirámide y úvula. Neo - Cerebelo: declive, folium y túber.
Los animales menos desarrollados tienen solamente archi - cerebelo y su función está relacionada con el equilibrio. Buscando animales mejores estructurados, se encuentran los que tiene archi - cerebelo y paleo - cerebelo, esta última formación se relaciona con actitudes y posturas; finalmente se encuentran los animales muy evolucionados, entre los que se encuentra el hombre, donde aparece el neo - cerebelo con cuya función gobierna la coordinación de los movimientos aprendidos después de una ejercitación.
Entre las funciones del cerebelo se destaca la relacionada con el equilibrio del sujeto así como las referidas a posturas y coordinación de los movimientos. Los núcleos del cerebelo son: el techo o fastigio (para el archi - cerebelo); emboliforme y globoso (para el paleo - cerebelo); y oliva cerebelosa (para el neo - cerebelo)

No hay comentarios.: